Apuntes de Covarrús

10 febrero 2014

Conceptos Android y cosas que hacer con mi Nexus 4

Filed under: Android — covarrus @ 7:33
Tags: , , , ,

AVISO: no me responsabilizo de cualquier problema que pueda surgir al seguir esta guía, es una referencia sólo para mi móvil Nexus 4 y está incompleta, la iré actualizando sobre la marcha. Recomiendo leerlo todo y entenderlo bien antes de intentar cualquiera de los pasos que describo y si tu móvil no es un Nexus 4 muchas cosas de las que escribo aquí no sirven para otros móviles.

Recomiendo también leer antes en foros específicos para tu modelo de móvil antes de nada, si entiendes inglés el mejor es http://www.xda-developers.com y si el inglés no es lo tuyo un buen foro es éste http://www.htcmania.com/foro.php

CONCEPTOS

– Android:

Android es el sistema operativo desarrollado por Google basado en Linux y es código abierto, es decir uno puede descargarse el código fuente ver lo que hace, modificarlo y compilarlo en su ordenador para luego instalarlo y ejecutarlo en su móvil. A este sistema operativo se le llama AOSP -Android Open Source Project- y es un Android “pelado” es decir sin muchas de los programas que habitualmente traen los móviles como pueden ser la tienda Play Store, el navegador Chrome, la suite QuickOffice, la aplicación Youtube, Google Maps, etc.

Google, los fabricantes de móviles y los grandes operadores de telefonía, cogen el AOSP y le añaden sus modificaciones tanto en forma de aplicaciones como en cambios del interfaz a la hora de usar Android, pero todas estas aplicaciones son en código cerrado y propietarias de cada fabricante. Por ejemplo al conjunto de programas que Google instala en sus móviles Nexus se les llama GAPPS -Google Apps-.

Dicho esto hay grupos de programadores que cogen la versión básica de AOSP y la mejoran con funciones adicionales que facilitan el uso del móvil y que no vienen por defecto, pero manteniendo el código abierto de forma que cualquiera de la comunidad de programadores puede ver lo que hace el programa y modificarlo a su gusto o contribuir para mejorarlo. A estas versiones de Android mejoradas y con código abierto se las llama ROMs a medida -o Custom ROMs-, y las más famosas de este tipo son Cyanogenmod y Paranoid Android entre otras muchas.

La ventaja de estas ROMs además de tener multitud de mejoras de utilización y personalización con respecto al Android puro es que están basadas en las últimas versiones de Android y son instalables en multitud de móviles antiguos en los que el fabricante no le interesa invertir más y en los que ya no va a actualizar Android o tarda incluso años en hacerlo.

Estas ROM vienen sin ninguno de esos programas con código cerrado de los que hemos hablado, pero normalmente traen otros equivalente en código abierto, aunque si queremos a posteriori siempre se pueden instalar luego los programas tanto cerrados como abiertos que necesitemos.

– ROMs:

Se llama ROM un archivo zip que se puede grabar -o flashear- en un dispositivo móvil y que contiene una versión del sistema operativo Android.

– Kernel:

El Kernel es como su nombre indica el núcleo de un sistema operativo y en Android también se puede instalar uno modificado. Básicamente se modifican para dejar al usuario cambiar las velocidades del procesador, el voltaje y calibrar los colores de la pantalla a parte de otras muchas funciones. El desarrollador más famoso de Kernel es Franco´s Kernel. Yo desaconsejo utilizarlos ya que los kernel vienen por defecto en las ROM están bastante optimizados ya para alargar el uso de la batería de nuestro móvil. Se pueden grabar y sobreescribir al de nuestra ROM ya instalada desde un Custom Recovery.

– Bootloader:

Es el primer programa que carga el móvil y sirve para cargar todos los demás, para hacer una comparativa con un PC es el análogo a la BIOS de un PC. Además manteniendo pulsadas las teclas Volumen abajo+Botón encendido podemos arrancar el móvil sólo a este mini sistema operativo sin que ejecute Android para acceder a unas funciones avanzadas. A este modo de arranque se le llama modo Fastboot y permite que conectados mediante el cable USB al PC le podamos enviar al móvil una serie de comandos llamados Fastboot que nos van a servir para borrar o formatear particiones, instalar ROMs y Recoveries entre otras cosas. Este modo por defecto viene protegido -o lockeado- para que un usuario normal no pueda hacer nada y fastidiar algo importante, así que lo primero que se hace en cualquier móvil para poder hacer cualquier modificación es desbloquear -o unlockear- el Bootloader para que se pueda arrancar en este modo y que se le puedan enviar comandos Fastboot.

También cuando arrancamos en modo Fastboot además de aceptar comandos Fastboot, podemos con las teclas de volumen del móvil seleccionar qué es lo siguiente que queremos iniciar: si el sistema operativo Android o iniciar el Recovery.

– Recovery:

Es un otro mini sistema operativo que contiene funciones para hacer/restaurar copias de seguridad de todo nuestro sistema operativo Android, borrar particiones o resolver problemas de permisos de archivos entre otras cosas. El que viene por defecto con Android es muy sencillo no permite hacer operaciones avanzadas y es siempre recomendable instalar una versión modificada o Custom Recovery que tiene muchas más funciones. Como veremos las Custom Recoveries se graban al móvil mediante comandos Fastboot. Las dos Custom Recoveries principales que hay son CWMR -Clockworkmod Recovery- y TWRP -Teamwin Recovery Project-.

– Hacer Root o rootear:

Consiste básicamente en instalar en el móvil un programa que permite ejecutar cualquier aplicación que nosotros queramos con derechos de administrador -o root- , es decir que puedan cambiar archivos protegidos del sistema operativo cosa que un usuario normal no puede hacer por defecto. Es algo que realmente no conlleva ningún peligro y hay cantidad de aplicaciones muy útiles que necesitan acceso root -como por ejemplo el programa de copias de seguridad Titanium Backup- y que son realmente útiles.

– Nandroid Backup:

Es una copia de seguridad completa de todo el sistema operativo, datos de usuario y aplicaciones que se hace desde una Custom Recovery. En caso de querer restaurarla, la restauración de la copia es completa no se puede elegir qué restaurar, para eso existen otros programas como Titanium Backup.

MODIFICAR TU MÓVIL

– Pasos preliminares antes de poder hacer cualquier cosa:

Todas las operaciones para hacer/restaurar copias de seguridad, grabar ROMs, instalar custom recoveries, borrado del móvil, etc. se hacen a través de dos conjuntos de comandos que se teclean desde una ventana de terminal de comando desde tu PC conectado al móvil mediante el cable USB: Comandos Fastboot y Comandos ADB.

Los comandos Fastboot básicamente son para grabar ROMs y Recoveries y para que los acepte el móvil hay que arrancarlo en modo fastboot.

Los comandos ADB sirven para copiar archivos entre nuestro PC y el móvil, borrar o incluso instalar/desinstalar programas desde nuestro PC al móvil entre otras cosas y para esto el móvil tiene que estar arrancado en modo normal pero activando antes de poderlos utilizar una opción oculta que se llama modo desarrollador.

– Activar el Modo Desarrollador en nuestro móvil.

Para que el móvil acepte los comandos ADB hay que ir en nuestro móvil a Ajustes -> Información del teléfono y se pulsa siete veces seguidas donde pone “número de compilación” hasta que aparece un mensaje diciendo que se ha activado el modo desarrollador, una vez activado se vuelve a Ajustes y ahí aparecerá una nueva opción llamada opciones de desarrollo se entra ahí y veremos una opción para activar Depuración USB, la activamos y ya tenemos el móvil preparado para aceptar comandos ADB.

Ahora el siguiente paso para preparar nuestro PC, que es:

– Instalar drivers USB Windows:

Todas las operaciones de instalación, borrado y grabación se hacen con el móvil conectado al ordenador con el cable USB pero para que funcionen los comandos hay que instalar unos drivers específicos, no vale sólo los que windows instala al conectar el móvil y esos drivers se pueden conseguir de dos formas:

OPCIÓN 1: Se va a la página oficial de descargas de Google y se descarga el driver:

http://developer.android.com/sdk/win-usb.html

Para instalarlos seguir las instrucciones de aquí -en inglés-:

http://developer.android.com/tools/extras/oem-usb.html

Para instalarlos en Windows 8 además ver esto:

http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=33463359&postcount=109

OPCIÓN 2: Un método más rápido que todo lo anterior es descargarse los drivers que ya ha preparado en un .zip un usuario de los foros de XDA Developers desde aquí

Se instalan dos veces una conectado como móvil normal y otra se conecta con el móvil arrancado en modo Recovery -se pulsa la tecla volumen abajo y a la vez la tecla encendido y no se suelta la tecla volumen abajo hasta que aparezca el menú de arranque, después con las teclas de volumen se selecciona Recovery-.

– Instalar comandos Fastboot y ADB:

Crear una carpeta -por ejemplo en c:\Nexus- donde descomprimir esto:

http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=44961712&postcount=1248

Además copiar el archivo c:\windows\system\cmd.exe a la carpeta c:\nexus donde hemos copiado los programas ADB y Fastboot y hacer clic derecho en él, seleccionar propiedades -> Compatibilidad -> seleccionar “Ejecutar este programa como administrador”

– Unlock Bootloader

Es el primer paso para poder hacer que el móvil acepte los comandos fastboot que le enviemos desde el ordenador para poder grabar los custom recovery y las ROMs que queramos. Hay que tener en cuenta que al unlockear el Bootloader se van a borrar todos los datos que haya en el móvil y va a quedar todo limpio como vino de fábrica, así que si tenemos algo que no queramos perder primero hacer una copia de seguridad mediante por ejemplo la aplicación Titanium Backup y copiar el backup a tu PC por ejemplo con la aplicación ES Explorador.

Arrancar el móvil en modo fastboot -pulsar volumen abajo+ tecla encendido y esperar con las teclas pulsadas hasta que arranque- y ejecutar c:\Nexus\cmd.exe en nuestro PC y en la ventana de comandos que aparece teclear lo siguiente:

fastboot devices <- tiene que aparecer el número de serie del móvil si los drivers están correctamente instalados

fastboot oem unlock <- nos saldrá un mensaje diciendo que se borraran todos los datos del móvil esto es normal.

fastboot reboot <- para reiniciar

– Flash Custom Recovery

Primero descargar y descomprimir el archivo .img a la carpeta donde esta fastboot.exe cualquiera de los dos recoveries que hay disponibles:

http://teamw.in/project/twrp2

http://www.clockworkmod.com/rommanager/

Iniciar el móvil en modo Fastboot -pulsando volumen abajo+encendido- y teclear:

fastboot flash recovery nombredelarchivorecoverydescargado.img

y ya estaría grabado el nuevo recovery, para probarlo y arrancar en modo recovery teclear:

fastboot reboot-bootloader

y una vez en modo Fastboot se puede seleccionar con las teclas de volumen del móvil arrancar en modo Recovery o en modo normal.

– Flash Custom ROM

Vamos a poner como ejemplo la instalación de la ROM de Cyanogenmod, primero se descarga la ROM desde aquí:

http://download.cyanogenmod.org/?device=mako

Después arrancamos el móvil en modo Recovery, en nuestro PC arrancamos el Terminal ejecutando cmd.exe de nuestra carpeta Nexus y tecleamos los siguientes comandos ADB:

ADB shell mount /sdcard <– para montar el directorio raíz donde copiar la ROM

ADB push nombredelficheroromdecyanogenmod.zip /sdcard/ <- copiamos el archivo .zip que hemos descargado al móvil

Opcionalmente utilizar el mismo comando para copiar las GAPPS y/o un kernel alternativo que queramos instalar como Franco´s Kernel -aunque lo desaconsejo ya que el kernel que viene en las ROM ya está suficientemente optimizado-.

Reiniciar en modo Recovery y desde nuestra custom recovery primero borrar los datos de nuestra cache seleccionando la opción Wipe y después instalar el .zip de la nueva ROM y opcionalmente las GAPPS -un buen sitio para descargar GAPPS es aquí y si queremos -aunque no lo recomiendo- un Kernel alternativo de nuestra elección.

– Rootear

Ser root significa poder ejecutar y acceder a archivos desde Android con privilegios de administrador, no es necesario unlockear el bootloader previamente ni tiene nada que ver, se puede ser root y tener el bootloader lockeado y viceversa, depende de lo que se quiera hacer.

Para rootear el móvil se descarga este fichero .zip

http://download.chainfire.eu/supersu

Se arranca el móvil en modo recovery -previamente teniendo instalado ya un custom recovery se entiende- y se busca la carpeta donde descargaste el .zip se SuperSU, se instala y reiniciamos.

– Ejemplos comandos Fastboot:

Si se teclea fastboot sin ningún parámetro aparece la ayuda del comando con todas las opciones que tiene pero no obstante indico aquí algunos ejemplos.

fastboot reboot-bootloader

fastboot devices

fastboot erase boot

fastboot erase cache

fastboot erase recovery

fastboot erase system

fastboot erase userdata

fastboot format userdata

fastboot flash bootloader bootloader-mako-makoz20i.img

fastboot reboot-bootloader

fastboot flash radio radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1700.84.img

fastboot reboot-bootloader

fastboot -w update image-occam-jwr66v.zip

– Ejemplos comandos ADB

Si se teclea ADB sin ningún parámetro aparece la ayuda del comando con todas las opciones que tiene pero no obstante indico aquí algunos ejemplos.

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2141817

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: